CLASIFICACION DEL ESTADO

 

 

 

10.- LA DIVISIÓN CLÁSICA DEL ESTADO EN PODERES:

 

Según Marcial Rubio Correa el significado de la palabra “Poderes”, cuando hablamos del Estado, se estaría refiriendo a:

 

1. Los poderes del Estado como conjunto de funciones que realiza el Estado.

2. Los poderes del Estado como un conjunto de órganos que ejecutan dichas funciones

 

11.- PODERES DEL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA FUNCIONAL:

 

Desde esta perspectiva el Estado cumple una función específica, así tenemos que la división del Estado representa un área de su función. Tenemos:

 

a) Potestad legislativa: Emitir las leyes del Estado.

b) Potestad ejecutiva: conducir la “política y administración” del Estado.

c) Potestad jurisdiccional: “resolver conflictos”, dar soluciones jurídicas.

 

12.- PODERES DEL ESTADO DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGÁNICO:

 

Desde esta perspectiva el Estado es visto como un órgano, como una parte de la institución política social, en el cual se desarrollan las demás actividades. El Estado es un órgano, y tiene sub órganos. Así tenemos:

 

a) Organo Legislativo: Congreso

b) Organo Ejecutivo: Poder Ejecutivo: Presidente y Ministros

c) Organo Judicial: Poder Judicial.

 

12.1.- PODER LEGISLATIVO:

 

Es el órgano legislativo. Está constituido por el Congreso de la República, que es “un órgano integral, con funciones propias”, según describe Marcial Rubio Correa, en su libro El Sistema Jurídico[1].

 

EL CONGRESO: Dentro de lo que es el Poder Legislativo, como órgano, tenemos al Congreso, que en el Perú es de Cámara Unica, y según el artículo 90 de la Constitución de 1993 se establece que el Poder Legislativo reside en el Congreso.

 

Atribuciones del Congreso:

 

Las atribuciones del Congreso son:

 

1. Dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar o derogar las existentes.

2. Velar por el respeto de la Constitución y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.

3. Aprobar los tratados, de conformidad con la Constitución.

4. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General.

5. Autorizar empréstitos, conforme a la Constitución.

6. Ejercer el derecho de amnistía.

7. Aprobar la demarcación territorial que proponga el Poder Ejecutivo.

8. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la República, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberanía nacional.

9. Autorizar al Presidente de la República para salir del país

10. Ejercer las demás atribuciones que le sefiale la Constitución y las que son propias de la función legislativa.

 

12.2.- PODER EJECUTIVO:

 

El Poder Ejecutivo es el órgano del Estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. El Poder Ejecutivo está compuesto de la siguiente manera:

1. El Presidente de la República

2. El Consejo de Ministros

 

APORTE DEL PODER EJECUTIVO:

 

— Aprobar reglamentos, decretos y resoluciones

— Proponer proyectos de ley al congreso.

— Proponer modificaciones a la constitución

— Promulgación de las leyes.

— Observar las leyes aprobadas por el Congreso

— Interponer acción de inconstitucionalidad de las leyes

— Recibir en delegación la potestad legislativa, para dictar Decretos Legislativos, con rango de ley.

 

12.3.- PODER JUDICIAL:

 

Es el órgano encargado de administrar justicia en el país, y está estructurado en dos principios fundamentales:

 

• La potestad de administrar justicia emana del pueblo.

• Se ejerce por los tribunales y juzgados jerárquicamente integrados en un cuerpo unitario.

 

Órganos de la Función Jurisdiccional:

 

El Poder Judicial cuenta con órganos jerárquicamente establecidos, y autónomos en el ejercicio de sus funciones, los mismos son:

 

• La Corte Suprema de Justicia

• Las Cortes Superiores

• Los Juzgados Especializados o Mixtos, como los Juzgados Civiles, Penales, Laborales, Juzgados de Paz Letrado, Juzgados especiales.

• Los Juzgados de Paz Letrado

• Los Juzgados de Paz

 

12.1.4..- ORGANISMOS CONSTITUCIONALES CON FUNCIONES ESPECIFICAS

 

Al lado de esta división clásica del Estado tenemos también otros organismos constituciones que tienen funciones específicas, siendo necesarias para el manejo y gobierno de nuestra sociedad. Estos son “organismos de rango constitucional con funciones especificas en las que tienen autonomía formal de los Órganos del Gobierno Central”[2]. Y cuando se habla de autonomía se está aludiendo al hecho que estas instituciones no responden de sus decisiones ante órdenes superiores de ninguna clase. Además, Rubio aclara que la existencia de estos organismos puede revelarnos una nueva disposición de división de los poderes del Estado. La distribución del poder no estaría solamente en el Ejecutivo, Legislativo, Judicial. Así estos organismos constitucionales son:

 

1. El Tribunal Constitucional

2. El Jurado Nacional de Elecciones

3. La contraloría General de la República

4. El Banco Central de Reserva del Perú

5. La Superintendencia de Banca y Seguros

6. El Ministerio Público.

7. El Consejo Nacional de la Magistratura.

8. El Instituto Peruano de Seguridad Social

 

 

13.- EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Anteriormente denominado Tribunal de Garantías Constitucionales, y puede ser definido como “el organismo constitucional encargado de tramitar diversos procedimientos que tienen por finalidad garantizar la vigencia de los derechos constitucionales y la constitucionalidad de las normas jurídicas con rango de ley.”[3]. Asimismo en la Constitución Política del Estado se establece que “El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente.” (Art. 201. Const.).

 

El Tribunal Constitucional aparece en el Perú recién con la Constitución de 1979. Eso indica que es una nueva institución quien asume “el control de la constitucionalidad del sistema legal, y de los actos de autoridad”; función que cumplía anteriormente la Corte Suprema. Con lo que se ve que el poder se descentraliza aún más, escribe Marcial Rubio Corre en su libro: Quítate la venda para mirarme mejor.[4]

 

El Tribunal Constitucional se constituye como un órgano de control de la Constitución:

 

“Eso quiere decir que si muchos otros órganos del Estado pueden aplicar y aún interpretar la Constitución, lo que diga el Tribunal Constitucional respecto de ella es la palabra definitiva” [5]. Hay sin embargo excepciones, como las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones,

 

13.1.- COMPOSICIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

 

Está constituido por siete miembros (elegidos por cinco años). Son elegidos por el Congreso, con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. (80 congresistas), pues son 120. Tienen las mismas inmunidad y prerrogativas de los congresistas y les alcanzan las mismas incompatibilidades. No pueden ser reelegidos inmediatamente. Así lo trascendental está en el nuevo esquema de elección. Si antes, con la Constitución del 79 los miembros del Tribunal eran elegidos por los tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial, hoy, se ha desequilibrado esa elección, puesto que sólo el Congreso es quien elige.

 

13.2.- FACULTADES Y ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

 

De acuerdo con el articulo 202 de la Constitución Política del Estado son facultades y atribuciones del Tribunal constitucional:

 

1. Conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad.

2. Conocer en última y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas copus, amparo, habeas data, y acción de cumplimiento.

3. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a ley.

 

Facultados para interponer acción de Inconstitucionalidad:

 

Según el art. 203 de la Const.

1. El Presidente de la República,

2. El Fiscal de la Nación,

3. El Defensor del Pueblo,

4. El veinticinco por ciento del número legal de congresistas.

5. Cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

 

En caso de ser la norma una ordenanza municipal, solo es necesario el uno por ciento de los ciudadanos del ámbito territorial respectivo.

 

6. Los presidentes de Región con acuerdo del Consejo de Coordinación Regional, o los alcaldes provinciales con acuerdo de su Concejo, en materias de su competencia.

 

7. Los colegios profesionales, en materias de su especialidad.

 

Procedencia de la Acción de Inconstitucionalidad:

 

Según el Articulo 200, inc. 4 la acción de inconstitucionalidad “(•‘•) procede contra las normas que tienen rango de ley; leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo.”. Esto nos lleva al hecho que “El efecto de que el Tribunal declare fundada la acción de inconstitucionalidad consiste en que la ley impugnada pierde validez: es el mismo efecto que si hubiera sido derogada. El Tribunal tiene la calidad de ‘instancia única’ en esta materia, lo que quiere decir que su sentencia en esta acción no puede ser revisada por nadie, ni siquiera por él mismo.”

 

El Tribunal conoce en última y definitiva instancia, según el art. 202 de la Constitución, eso indica que “El Tribunal Constitucional recibe las resoluciones denegatorias que hayan sido impugnadas ante él, las estudia y juzga el caso emitiendo la última sentencia que puede darse. Esa sentencia pasa en calidad de cosa juzgada, lo que quiere decir que es inmodificable y debe ser cumplida. Esta atribución es ejercitada por el Tribunal sobre las acciones constitucionales que defienden los derechos humanos, lo que quiere decir que dicho Tribunal es la última voz que puede escucharse en materia de protección de derechos dentro del Perú.”

 

El Tribunal Constitucional tiene “la atribución de resolver conflictos de atribuciones asignadas por la Constitución.”, es decir, puede decidir quien tiene competencia sobre la ejecución de una obra, por ejemplo, dice Rubio, cuando hay conflicto entre quien realiza la obra el Poder Ejecutivo o el Municipio.

 

Debe anotarse, por último pues, que “El Tribunal Constitucional es un órgano de gran importancia en el país porque, al ejercer el control de la Jurisdicción, vigila el uso del poder que tienen los demás órganos del Estado y, además, puede corregir los errores y abusos que ocurran en la realidad, bien por actuación del Estado, bien por la de los mismos particulares.”. Siendo además que el Tribunal Constitucional cumple con las siguientes importantes funciones:

 

1) Ejerce el control de la Jurisdicción,

2) Vigila el uso del poder que tienen los demás órganos del Estado,

3) Puede corregir los errores y abusos que ocurran en la realidad.

 

14.- LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA

 

El concepto de la Controlaría General de la República puede ser el siguiente: “La Contraloría General de la República es un organismo autónomo y central dentro del Sistema Nacional de Control, cuya misión consiste en velar por el manejo legal y honrado de los recursos del Estado, conforme a Ley.” [6].

 

Por su parte en el Art. 82 de la Constitución se expresa: “La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.”

 

15.- EL BANCO CENTRAL DE RESERVA Y SU CAPACIDAD NORMATIVA:

 

Marcial Rubio en su libro “El Sistema Jurídico”, escribía: “Para el ejercicio de sus competencias el Banco realiza diversos actos, destacando la emisión de resoluciones que asumen carácter de normas jurídicas generales regulando el tipo de cambio del Sol con las divisas exteriores; dando disposiciones sobre asuntos cambiarios, tasas de interés, encajes bancarios, etc. En todo ello actúa como productor de normas legales, con independencia de otros organismos del estado (aún cuando se considera que debe coordinar con los encargados del aparato económico y financiero, sobre todo con el Ministerio de Economía.”[7]. Por lo visto esta institución también emite resoluciones, con carácter de normas jurídicas generales.

 

16.- LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

 

El concepto de la Superintendencia de Banca y Seguros es descrita por Marcial Rubio en su libro El Sistema Jurídico, el mismo que dice: “La Superintendencia de Banca y Seguros es un organismo previsto constitucionalmente que ejerce en representación del Estado el control de las empresas bancarias, financieras, de seguros y las demás que operan con fondos del público”[8]. Dentro de la Constitución actual, la Superintendencia de Banca y Seguros, realiza, en representación del Estado, el deber de fomentar y garantizar el ahorro, por eso el Articulo 87 de la Constitución Política establece que el Estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones y los límites de las empresas que reciben ahorros del público, así como el modo y los alcances de dicha garantía.

 

La Superintendencia de Banca y Seguros ejerce el control de las empresas bancarias y de seguros, de las demás que reciben depósitos del público y de aquellas otras que, por realizar operaciones conexas o similares, determine la ley. Además esta entidad tiene “autonomía funcional”.

 

 

17.- EL MINISTERIO PÚBLICO

 

Rubio conceptualiza al Ministerio Público y escribe que “El Ministerio Público es un organismo de rango constitucional cuya función es defender a la sociedad y al pueblo, velando por la más amplia vigencia de las normas jurídicas dentro del Estado y el todo social.”[9]. Mientras que en el articulo 158 de la Constitución Política del Estado se le atribuye ‘autonomía. El Ministerio Público es presidido por el Fiscal de la Nación, que es elegido por Junta de Fiscales Supremos.

 

La organización del Ministerio Público estaba contemplada en el artículo 251 de la Constitución de 1979, donde explicaba cuáles eran sus órganos jerárquicamente organizados:

 

1. El Fiscal de la Nación

2. Los Fiscales ante la Corte Suprema

3. Los Fiscales ante las Cortes Superiores

4. Los Fiscales ante juzgados de Primera Instancia

 

Dentro de sus funciones, le corresponde al Ministerio Público, de acuerdo al art. 158 de la Constitución:

 

1. Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho.

2. Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia,

3. Representar en los procesos judiciales a la sociedad.

4. Conducir desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito, la Policia Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función.

5. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte.

6. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla.

7. Ejercer iniciativa en la formación de las leyes; y dar cuenta al Congreso, o al Presidente de la República, de los vacíos o defectos de la legislación.

 



[1] Ibídem pp. 46.

[2] Ibídem pp. 56.

[3] Ibídem pp. 58.

[4] Ibídem Rubio Correa. Marcial. Quítate la venda para mirarme mejor.

[5] Ibídem.

[6] Rubio Correa, Marcial. El Sistema Jurídico. Introducción al Derecho. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. pp. 61.

[7] Ibídem pp. 62.

[8] Ibídem pp. 62, 63.

[9] Ibídem pp. 63.

Contacto

Az Empresas