EMPRESAS DEL ESTADO

 

 

6.- LAS EMPRESAS DEL ESTADO

 

El Estado, como entidad jurídica y social, contempla también el área empresarial. A ello hace acotación Rubio Correa, aludiendo a un Decreto Legislativo que establecía las cuatro formas del ámbito empresarial del Estado, y las cuales son:

 

1.— Empresas de derecho público

2.— Empresas estatales de derecho privado

3.— Empresas estatales de economía mixta

4.— Accionariado del Estado

 

1.— Empresas de derecho público:

 

Las Empresas de Derecho Público, son empresas del Estado, creadas por Ley, y pueden ser definidas, siguiendo a Rubio Correa, de la siguiente manera: “empresas creadas por ley que les asigna expresamente este status. Tienen la característica de actuar como organismos públicos, es decir, con poderes semejantes a los de la Administración Pública mencionada anteriormente. Esto es lo que se llama poder de imperio, o sea, capacidad de poder dictar normatividad general o de ejecutar actos administrativos especializados en su ramo, como arte de la política gubernativa nacional.”[1].

 

2.— Empresas estatales de derecho privado

 

Las Empresas Estatales de Derecho Privado, pueden ser definidas como aquellas .personas jurídicas de derecho privado, cuyo capital pertenece totalmente al Estado.

 

Sólo pueden adoptar la forma de sociedades anónimas, y sus órganos de dirección están conformados por representantes de diversos sectores de la Administración Pública nombrados por los Ministros del caso, salvo el presidente, cuyo nombramiento requiere refrendación del Presidente de la República.” [2].

 

3.— Empresas estatales de economía mixta

 

Las Empresas Estatales de Derecho Privado “son personas jurídicas de derecho privado que sólo pueden adoptar la forma de sociedades anónimas, en las que el Estado participa asociado con terceros en los capitales y en la dirección de la sociedad. En ellas el Estado tiene una participación accionaría mayoritaria que le garantiza el control del poder; o bien, tiene una participación accionaría menor, con un límite mínimo del 20% del capital social, pero goza de capacidad determinante de decisión, según lo que se establezca en los estatutos de la empresa.” [3].

 

4.— Accionariado del Estado

 

El Accionario del Estado puede ser definido de la siguiente manera: “…constituido por una participación del Estado en empresas de derecho privado que no reúnen las calidades para ser empresas de economía mixta, es decir, en las que la participación estatal ni es mayoritaria ni tienen capacidad necesariamente determinante de acuerdo a los estatutos.”[4].



[1] Ibídem pp. 76.

[2] Ibídem pp. 73.

[3] Ibídem pp. 73.

[4] Ibídem pp. 73.

Contacto

Az Empresas