LA POLITICA FISCAL - Generalidades

 CAPÌTULO TERCERO

LA POLÍTICA FISCAL

 

 

 

GENERALIDADES:

 

El Estado de acuerdo con la Constitución Política tiene el deber de estimular la creación de la riqueza y garantizar la libertad de empresa. Esto lo desarrolla a través del manejo de diversas “políticas públicas”, una de ellas es la política fiscal, que pasaremos a desarrollar brevemente.

 

Según la doctrina la Política Fiscal nace a propuesta de Keynes, quien contradecía la Ley de Say, mediante la cual se pretendía formular que todo era manejado por el mercado, y que la oferta generaba su propia demanda. Keynes plantea que no es así, que la oferta no genera, necesariamente su propia demanda, porque antes que oferta tiene que haber capacidad adquisitiva. Asimismo Keynes propone la intervención del Estado como un medio necesario para lograr el “equilibrio económico”, a diferencia de las anteriores teorías, como la de los clásicos o monetaristas que pensaban y dejaban al mercado encargarse del fenómeno, y sus soluciones.

 

Así también se esboza las teorías que el Pleno Empleo no era posible, al menos, no todo el tiempo, porque “la economía en el tiempo es fluctuante”, lo que significa que se encuentra en todo tiempo en “circulación y cambio”. Keynes propone las teorías ejes del movimiento económico: 1) El Efecto Multiplicador, 2) La propensión marginal al consumo, 3) La oferta agregada.

 

La Política Fiscal nace, pues, con el ánimo de lograr cierto equilibrio económico en la sociedad, que tienda a provocar el desarrollo social completo, utilizando instrumentos de control de la balanza económica.

 

 

ANALISIS:  En princiipio, es necesario exponer que en la actualidad toda la sociedad está integrada dentro de un sistema Estatal, es decir, existe un organismo que administra la actividad pública de todos sus integrantes; lo que supone que la vida de cada ser humano está integrada, primero al Estado del país donde ha nacido, y luego al orden internacional del  mundo. Organización que influye decididamente en cómo van a vivir los seres humanos en determinada sociedad. Para entender este fenómeno y su trascendencia es necesario saber del cien por ciento de actividad, de vida del ser humano, cuánto es el porcentaje de su activdad pública, es decir, que está sometida a deber, derecho, adecuación y justificación a la norma pública, y al control del Estado.

 

Intentando graficar panorámicamente la vida de una persona cualquiera, se puede lanzar la hipótesis siguiente: que el promedio mayoritario, entre un noventa por ciento aproximadamente, la persona realiza, se encuentra dentro de actividades de orden públicas; es decir que afectan a la vida de los demás; mientras que un promedio de diez o menos por ciento realiza actividades privadas, que no tienen que ver con los derechos, deberes de los demás. Por ejemplo, se puede visualizar a una persona desde que se levanta de su cama, al interior de su casa, habitación, aún está dentro de la actividad privada, familiar, siendo que desde que sale a la calle, y se relaciona con los demás tiene ya actividad pública; sin embargo no es la ubiación (su casa, o la calle), lo que determina que una persona realice o se encuentre dentro del marco de actividad pública, sino la relación con los demás; es decir, al relacionarse con los demás tiene actividad pública. La actividad pública, o dicho en otros términos, que conciertene a todos -por eso es público- no se define por donde se realiza la actividad sino por los efectos que tienen nuestras conductas, es decir, nuestras acciones u omisiones.Mientras que laactividad privada se encuentra dentro de lo realizada en forma personal, o en forma consensuada por las partes y que no estén como violaciones del derecho de otra u otras personas. ¿Quées público entonces? Todo aquello que afecte positiva o negativamente en los demás, transformados en los derechos de los demás.

 

El Estado, sin embargo regula toda la actividad de ser humano (acciones u omisiones), ya sea privada o pública; en el primer de los casos para limitar o impedir el abuso del ejercicio privado de la acción, y en el segundo caso, por regular que la relación entre los sujetos de derecho sean en beneficio común.

 

La política fiscal son las formas de relación entre gobernantes y gobernados para recaudar tributos, para administrar la riqueza pública.

 

 

I.- ANTECEDENTES:

 

La Política Fiscal, es uno de los instrumentos que utiliza el Estado para lograr sus objetivos, como son los de estabilizar la economía nacional, la gestión y búsqueda del pleno empleo, entre otros. “Los Estados modernos a fin de cumplir sus objetivos, utilizan a la política económica, factor que al parecer, es uno de los elementos que justifican la “función reguladora y estabilizadora del Estado”, la misma que cumple a través de la aplicación de medidas, o políticas impositivas, monetarias y cambiarias, entre otras formas. Claro que el Estado tiene que cumplir otros objetivos, pero nuestra investigación esta direccionada hacia aquella actividad del Estado que tenga que ver con la economía, en general, y con la empresa en específico.

 

 

1.- FUNCIÓN ECONÓMICA DEL ESTADO:

 

El Estado como institución monopolizadora de la organización social pública, cumple una determinante función económica, que pretende lograr las siguientes bases:

 

-        Estabilidad económica del país.

-        Desarrollo integral a través del desarrollo económico.

-        Función impositiva y reguladora del Estado en la economía.

 

Estos tres ejes, se desenvuelven dentro del esquema económico de una sociedad, pero no desde el ángulo privado, sino desde la intervención del Estado para mantener un orden económico y social equilibrado, estable, y progresista.

 

2.- LA POLÍTICA ECONÓMICA:

 

Las políticas económicas son aquellas que utiliza el Estado para direccionar la economía a fin de lograr el pleno empleo, y lo hace a través de dos instrumentos:

-        La política fiscal,

-        La política monetaria

 

3.- PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

 

Se puede definir primariamente a los objetivos de la política económica dentro de los siguientes rubros:

 

3.1.- Desarrollo Económico:

 

Que tiene como objetivo lograr el desarrollo económico de la sociedad


3.2.- Estabilidad Económica: La que se encarga sintéticamente de tres objetivos:

 

a) Mantenimiento del empleo

b) Estabilidad general de los precios

c) Equilibrio de la balanza de pagos internacionales

 

3.3.- Eficiencia Distributiva

 

Que tiene como objetivo lograr igualdad en las oportunidades de desarrollo, a través de la repartición o distribución de las unidades familiares.

 

4.- INSTRUMENTOS O POLÍTICAS DE ACCIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL ESTADO

 

Para lograr sus objetivos la política económica tiene las siguientes acciones o instrumentos:

 

1.- La política monetaria

2.- La política Fiscal

3.- El gasto público

 

4.1.- LA POLÍTICA MONETARIA:

 

Se llama Política Monetaria a aquel instrumento mediante la cual el Estado controla la banca y el sistema monetario, con la finalidad de conseguir:

 

-        Estabilidad del valor del dinero

-        Evitar una balanza de pagos adversa

-        Alcanzar el pleno empleo

-        Buscar el estado de liquidez de toda la economía

 

4.2.- LA POLÍTICA FISCAL:

 

La Política Fiscal vendría a ser aquel instrumento o método mediante la cual el Estado adquiere sus recursos, o ingresos; o dicho en otros términos “La política fiscal es el conjunto de medidas e instrumentos que toma el Estado para recaudar los ingresos necesarios para la realización de la función del sector público.”

 

Asi, las medidas tienen en cuenta:

-        El gasto del Estado en inversiones públicas

-        La obtención de ingresos a través de los impuestos a las actividades productivas, de producción y de circulación de mercancías, y también los impuestos sobre cualquier ingreso o ganancia.

 

4.3.- EL GASTO PÚBLICO

 

El Gasto Público es aquel que realiza el Estado en el cumplimiento de sus objetivos, como por ejemplo, brindar los servicios públicos, inversiones en salud, educación, justicia, seguridad, construcción de carreteras, etc.

Contacto

Az Empresas