SOCIEDAD COMERCIAL RLTDA

 

 

5.2.- SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

 

1.— Pacto Social:

-        Constitución de la Sociedad

-        Suscripción del capital

2.— Denominación, objeto, domicilio y duración:

 

La Sociedad Anónima tiene su fundamento esencial en que la participación de las personas que lo constituyen, que son titulares de este tipo de empresa, aportan “capital”, exclusivamente. A esta reunión o suma de capitales aportado por todos los socios se le denomina “capital social”, es decir, capital de la sociedad. Y es en base a este aporte que la empresa puede funcionar, se organiza y administra. Esta capacidad de aportar capital a la empresa, permite y posibilita un sistema de intervención en el mercado sin necesidad de la presencia del socio. No importa tanto la presencia del socio, sino la presencia de su capital.

 

Sin embargo, por este aporte de capital, el socio adquiere derechos, frente a la misma empresa, y no frente a los demás socios. El derecho de percibir los efectos del capital aportado. No existe, sin embargo, una relación entre la persona y la sociedad, la empresa, sino entre la persona y las otras personas que hacen efectivo el derecho.

 

Además, definir a la Sociedad Anónima como conformada por capitales significa simplemente que existe una discriminación a priori respecto de cualquier otro tipo de aporte; así, no se admite el aporte de servicios, por eso la Sociedad Anónima es “Conocida también como sociedad por acciones, es una persona jurídica formada por un capital social. No se admite el aporte de servicios.”[1], por que su fuerza está en la capacidad adquisitiva que tiene, capacidad medida por el monto del capital acumulado.

 

La flexibilidad de este tipo de empresa está además en que el capital está en constante dinamismo, puede ser trasferido a otro titular sin perjudicar o perturbar la actividad empresarial de la Sociedad Anónima; por ello el capital se encuentra representado en “títulos negociables” denominadas “acciones” que permiten separar la propiedad de la administración de la sociedad, así “La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por títulos negociables y que posee un mecanismo jurídico propio y dinámico, orientado a separar la propiedad de la administración de la sociedad.”[2] Al ser constituida por patrimonios que pueden ser fácilmente identificados e insertos en las acciones, se provoca también la determinación de “responsabilidad limitada”, es decir que los socios no respondan con sus bienes de las deudas de la sociedad anónima. Lo que significa que sólo hasta el monto de las acciones (del capital suscrito) la sociedad anónima puede responder, liberando de esta manera cualquier peligro perturbatorio y/o intromisión en la propiedad privada de las personas que han adquirido las acciones.

 

Por lo tanto, toda Sociedad Anónima es simplemente aquella “clase de sociedad” que está compuesta en exclusividad por socios que se obligan sólo hasta por la concurrencia de su aporte. Por eso, las partes integrantes de la Sociedad son representadas por “acciones negociables”, las mismas que son gestionadas o administradas como capital social, por mandatarios revocables, denominados “administradores”, que “no responden por el pasivo social con el patrimonio personal”, a excepción de aquellos casos en el que tenga “culpa que comprometa su responsabilidad” (Paul Pic).

 



[1] Ana calderón Sumarriva, y otros El ABC del Derecho. Editorial EGAcAL, pp. 115.

[2] Enrique Elías Laroza. Ley General de Sociedades Comentada. Editora Normas Legales. Pp. I

 

 

 

SUB CAPÍTULO CUARTO

SOCIEDAD ANÓNIMA

 

6.- SOCIEDAD ANONIMA

 

6.1.- ORIGEN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA:

 

No está muy claro el origen de este tipo de instituciones colectivas, pues aún hoy hay cierta discrepancia en la doctrina, pues se cree, por un lado, que proviene del Derecho Romano, con las denominadas “societas publicanorum”; otras posturas predican que fue más bien en la Edad Media el origen, con las “Comenda”, “las Reedereri”, que hacían alusión a las “empresas marítimas”. Así mismo como las “Maone” en Venecia; los “Monti di Pietá” de las ciudades itálicas, o “las Compañías Holandesas de las Indias Orientales”, en el siglo XVII.

6.2.- CARACTERES ESENCIALES DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

 

1.— Sociedad de capitales

2.— División del capital en títulos negociables

3.— Responsabilidad limitada

4— Mecanismo jurídico particular

 

Según Enrique Elías Laroza los caracteres son[1]:

 

1.— Preponderancia del elemento capital sobre el elemento personal,

2.— La división del capital en títulos negociables que representaban partes alícuotas del mismo;

3.— Separación entre la propiedad de la empresa y su administración;

4.— Surgimiento de rasgos que se traducirían más adelante en la responsabilidad limitada.

 

6.3.- ESTRUCTURAS COMUNES DE LAS SOCIEDADES:

 

Según se cita líneas abajo, este tipo de instituciones, sociedades, se estructuran en su funcionamiento —“con algunas variantes en las legislaciones de cada país”— de la siguiente manera:

 

a) La Administración.— la misma que está confiada a un Directorio;

 

b) La Asamblea General.— La misma es la reunión de los accionistas, que representan la voluntad de la sociedad, a través de los estatutos y la ley, y por medio de la mayoría.

 

c) El Sindicato.— Que es la entidad encargada de “vigilar y controlar” el orden interno de la sociedad. Existen, además, en otras legislaciones, el control de orden administrativo.

 

La Sociedad Anónima, es también “Aquella sociedad que está regida por la legislación comercial, sea cual fuere su objeto, que actúa bajo un nombre especial tomado por lo general al menos en parte, de la explotación a que se dedica, tiene su capacidad representado por acciones y sólo socios accionistas de responsabilidad limitada los cuales la administran por medio de un director o un directorio la fiscalizan periódicamente en asambleas”.

 

6.4.- CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA:

 

Se puede decir que “Una sociedad anónima, si se constituye cuando menos por dos socios en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante ofertas a terceros, contenida en el programa de fundación otorgado por los fundadores.”

 

La sociedad se constituye por escritura pública, en la que está contenido el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificación de éstos, se requiere la misma formalidad.”[2]

 

7.-. ÓRGANOS DE LAS EMPRESAS SEGÚN EL DERECHO SOCIETARIO

 

7.1.- Órganos de la SOCIEDAD ANÓNIMA COMÚN:

1) Junta General

2) El Directorio

3) La Gerencia

 

7.2- SOCIEDAD ANÓNIMA COMÚN:

 

1— El Pacto Social: En la cual se inserta el acuerdo de constitución, y el capital social.

2.— Denominación, Objeto, domicilio y duración

3.— Capital social y acciones.—

a) Capital social y acciones

b) Certificados de acciones

c) Derecho de adquisición preferente

4.— Órganos de la Sociedad:

a) Junta General

— Composición de la Junta General de Accionistas

— Domicilio, convocatoria, quórum y votaciones de la Junta General

— Mayorías Superiores

— Celebración de la Junta Obligatoria Anual

b) El Directorio:

El Directorio

— Elección del Directorio

— Directores Suplentes

— Quórum del Directorio

— Atribuciones del Directorio c) La Gerencia:

— El Gerente

— Atribuciones del Gerente General

5.— Modificación del estatuto, aumento y reducción del capital:

— Modificación del Estatuto

— Aumento de Capital

— Reducción del Capital

6.— Estados financieros y dividendos:

— Presentación de los estados financieros

— Reserva Legal

— Dividendos

7.— Disolución y Liquidación:

8.— Disposiciones Transitorias:

— Designación del Gerente General

— Constitución del Directorio

9.— Disposiciones Finales:

— Aplicación de la Ley General de Sociedades

— Resolución de conflictos

 

8.- DESARROLLO DE LOS ÓRGANOS DE LAS EMPRESAS SEGÚN EL DERECHO SOCIETARIO

 

Las empresas societarias están conformadas por sus órganos de gobierno y gestión, las cuales están conformadas de acuerdo con la naturaleza y tipo de empresa, así tenemos:

 

8.1.- Órganos de la SOCIEDAD ANÓNIMA COMÚN:

1 Junta General

2 El Directorio

3 La Gerencia

 

Capital = acciones nominativas = aportes de accionistas (no responden personalmente por deudas sociales).

 

La Sociedad Anónima común cuenta dentro de sus órganos con

 

1) La Junta General;

2) El Directorio;

3) La Gerencia.

 

 

8.1.1.- LA JUNTA GENERAL DE LA SOCIEDAD ANONIMA:

 

La Junta General de Accionistas es el órgano supremo de la Sociedad Anónima, puesto que subordina la actividad de todos los demás niveles. Enrique Elías Laroza parafrase “...la Junta General de Accionistas como instrumento de formación y de manifestación de la voluntad colectiva.”[3]

 

La Junta General de Accionistas aparece de tres etapas, hace referencia Enrique Elias Laroza, que es una evolución de la “participación de los socios” en la sociedad anónima. La primera etapa es cuando los administradores tienen el “poder casi omnímodo, intervención de los socios casi inexistente”; la segunda etapa con la creación de las asambleas de socios en las cuales éstos tenían el poder de ‘nombramiento y fiscalización de la labor de los administradores´; y el tercero en la cual aparece la Junta General de Accionistas, desde las legislaciones del siglo X y durante el siglo XX.”. Enrique Elías Laroza citando a Bruneti, explica “...La asamblea fue concebida por los legisladores del siglo XX como instrumento de formación y manifestación de la voluntad social y, por consiguiente, como máximo órgano de la actividad jurídica,...”[4]

 

Sin embargo la participación en la actividad económica habría estado aún en manos de los administradores.

 

El mismo autor citando a Georges Ripert escribe: “El derecho del accionista se reduce, pues, a un derecho de voto.[5]

 

NATURALEZA JURIDICA DE LA JUNTA GENERAL:

 

Enrique Elías Laroza explica que al ser la Junta General de Accionistas el “Órgano Supremo de la sociedad” es ante todo “un órgano de formación de la voluntad social”.

 

Y parafraseando a Verón explica que la Junta General sería “… un órgano corporativo en el que la voluntad social se forma por las voluntades individuales de los accionistas sin que implique directamente relación contractual alguna entre éstos, sino entre la sociedad y sus accionistas.” [6]

 

Y citando también a Jesús Rubio escribe: “La junta general es, según se ha repetido, un órgano de la sociedad. En el sentido de que las sociedades, personas jurídicas, no pueden elaborar y expresar su voluntad sino a través de un mecanismo legal, de una organización, que permite llamar órganos a las personas físicas o grupos de personas físicas que, bien individualmente, bien mayoritariamente, la formulan”.[7]

 

Y concluye este autor, “... la junta general es el órgano de la sociedad donde se forma principalmente la voluntad social.”[8]

 

NATURALEZA JURIDICA DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA GENERAL

 

La naturaleza de las decisiones de la junta general según Enrique Elias Laroza pueden ser:

 

a) Un negocio jurídico:

b) Un acto colectivo;

c) Un negocio unilateral;

d) Un acto unitario.

 

Según Enrique Elías Laroza, citando a Bruneti, “...el acuerdo de la asamblea es un acto colectivo que contiene la declaración unitaria y unilateral de los accionistas; unitaria, porque es la síntesis de la voluntad de todos, y unilateral, porque no representa la composición de intereses contrapuestos, como el contrato, sino la voluntad del ente expresada en el voto de unanimidad o de mayoría.”[9]

 

LA JUNTA GENERAL COMO ÓRGANO SUPREMO

 

Según Enrique Elias Laroza, y aclarando que “Supremo significa ‘que no tiene superior en línea’, es necesario también advertir que la Junta General ejerce dentro de sus funciones dentro de su competencia que no tienen facultades de administración de la sociedad (dirección y gerencia), por ejemplo.

 

La Junta General de Accionistas de las Sociedades es el órgano supremo de la sociedad, en la que se decide la marcha y dirección de la empresa, es el órgano rector y directriz, pero no ejecutor, sino que dispone la ejecución. La administración y ejecución corresponde a otros órganos como el Directorio.

 

8.1.2.- EL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA:

 

La Sociedad Anónima está administrada el mismo que está definido: “El Directorio es un cuerpo colegiado en el que se advierte la desvinculación entre el capital y la gestión, siguiendo el principio de que no se necesita ser socio para desempeñar la función de director, salvo que el estatuto lo exija. La constitución de un sociedad anónima sólo se inscribirá en el registro si en el pacto social están designados los miembros del directorio y el gerente general, salvo el caso de la sociedad anónima cerrada que se constituya sin Directorio”[10] .

 

ATRIBUCIONES DEL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA:

 

Según Ulises Montoya Manfredi[11] el Directorio de la Sociedad Anónima tiene las siguientes atribuciones:

 

- Cierta libertad de actuación.

- Facultad para que nombre comisiones ejecutivas

- Facultad para delegar algunas de sus atribuciones

- Reelección en forma indefinida, de los miembros del Directorio.

 

Siendo sólo compensadas estas atribuciones con las responsabilidades a las que se le sujeta.

 

LAS FUNCIONES DEL DIRECTORIO:

 

Se puede decir que “La función principal del directorio es la gestión social con carácter permanente”.[12]

 

COMPETENCIA DEL DIRECTORIO:

 

De acuerdo con lo dicho por Ulises Montoya Manfredi[13], la competencia del Directorio puede ser de dos formas: externo e interno.

 

 

 

1.- COMPETENCIA EXTERNA DEL DIRECTORIO:

 

Este tipo de Competencia externa del Directorio consiste en las “facultades de representación”, asimismo, “La Ley hace referencia al directorio como cuerpo colegiado, por lo que debe entenderse que es el directorio como tal, y no los directores aisladamente, quien ostenta la representación de la sociedad. Se trata, en consecuencia, de una representación colectiva.[14]

 

2.- COMPETENCIA EXTERNA DEL DIRECTORIO:

 

Se refiere “...a los deberes de gestión dentro de las limitaciones legales, que resultan del objeto social, exceptuándose aquellos asuntos que la Ley o el estatuto atribuyen a la junta general”.[15]

 

Puede delegarse a favor de algún Director la ejecución de los acuerdos adoptados.

 

LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

 

Según explica Enrique Elías Laroza la división entre propiedad y administración de esta propiedad es el origen histórico del tipo de administración de las sociedades anónimas. Esto se produjo cuando a través del capitalismo se produce un fenómeno singular: “La disociación entre la propiedad sobre los medios de producción y el ejercicio de la potestad de la propiedad. Y parafraseando a Angel Cristóbal Montes, describe que existe una diferencia entre propiedad y poder, que se puede “tener el poder sin ser propietario”, que “se puede ejercer el poder sin sometimiento al riesgo”.[16] Esta fórmula como estrategia técnica económica permite la separación de los agentes que intervienen en el proceso empresarial. Por un lado el dueño del patrimonio, capital, y por otro lado los administradores. Y se pone en relieve el hecho que la propiedad no necesariamente genera riqueza en forma automática, pues no es necesariamente la propiedad, sino los efectos, o aquello que se puede hacer en base a la propiedad, lo que genera actividad empresarial, empresa, riqueza. Por un lado el dueño o propietario del capital o bienes, cede el uso de su propiedad, asume los riesgos del uso de su propiedad, todo con la finalidad que otros le den uso y produzcan rentas, ganancias, que hagan de su propiedad rentable. Por otro lado el administrador, el que hace uso de los efectos o potestades de la propiedad lo ejerce sin someterse al riesgo, pero bajo ciertas responsabilidades; por ello escribe Cristóbal Montes, parafraseado por Enrique Elías Laroza, que el administrador “tiene el poder sin ser propietario”, “ejerce ese poder sin sometimiento al riesgo”.[17]

 

PODER SOBRE LA PROPIEDAD AJENA:

 

Se puede apreciar que “En la sociedad no encontramos un reflejo de las potestades jurídicas que cualquier propietario ejerce respecto de un patrimonio, pues la eficacia de la sociedad como instrumento económico y empresarial exige dispersión del capital y una concentración de mando, para permitir eficiencia y profesionalismo en la dirección e inversión de los recursos de la sociedad. Aparece así una forma de poder que se ejerce sobre la propiedad ajena: la administración societaria”.[18]

 

Administración societaria = Poder sobre la propiedad ajena.

 

Al margen de esto, se puede advertir que la división, disociación propietario y administración es evidentemente un acto que divide las capacidades de los agentes que intervienen en la empresa, y deja un margen que permite la conjunción de tipos diversos. Por ejemplo, el capitalista, el dueño del patrimonio no tiene que saber necesariamente gerenciar la empresa, es más sólo requiere tener la propiedad del capital, pero para que este capital pueda reproducirse, pueda activarse empresarialmente, hay necesidad que “profesionales” de la actividad empresarial manejen la propiedad.

 

Capacidad empresarial y condición de propietario son dos fenómenos que no se presentan, necesariamente, juntos, unidos. Así que lo que se hace es articular estos dos factores, elementos, para lograr un fin común: producción de riqueza, de utilidades, rentas.

 

Hay pues separación de cualidades (propietario, profesional), pero conjunción del fin perseguido (beneficios económicos).

 

ADMINISTRACIÓN SOCIETARIA:

 

Y es ese poder ejercido sobre la propiedad ajena lo que constituye la administración societaria, “‘la administración societaria es el conjunto de actos y decisiones sobre el patrimonio de la sociedad que están encaminados a conseguir la realización de las actividades empresariales y el objeto social de la compañía”[19]

 

LAS TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN:

 

Se puede perfilar las siguientes teorías sobre la administración:

 

A) LA TEORÍA DEL MANDATO:

 

Enrique Elías Laroza explica que a los inicios de las sociedades anónimas, era necesario revertir a los administradores de un estatus jurídico que representara garantía de su actuación frente a terceros, cuando actuaba en interés del patrimonio ajeno; esta investidura jurídica debía, pues dar seguridad de las potestades para representar el interés ajeno, y a la vez, dar las seguridades para que los terceros quedaran vinculados con la sociedad. Para esto surgió la teoría del mandato o representación. Asi, se puede observar que “En los inicios de la sociedad anónima, para los administradores resultaba necesario un ropaje jurídico que justificara su actuación frente a terceros en interés de un patrimonio ajeno, y que, al mismo tiempo, resultase garantía suficiente para tales terceros de que toda operación comercial concretada con el administrador vinculaba también a la sociedad que éste decía representar. Como respuesta a esta cuestión surgió la teoría del mandato o representación.”[20]

 

E) LA TEORÍA DEL ÓRGANO:

 

Esta teoría tiene su basamento en la organización interna de la sociedad. Así, “Conforme a la teoría del órgano, la sociedad tiene una estructura interna compleja, en la que las funciones de representación, gestión y actuación empresarial deben ser reguladas por ley y atribuidas a distintos órganos, a través de los cuales la sociedad se expresa. En tal sentido, los administradores sociales, a diferencia de los representantes, no expresan su propia voluntad sino que son portadores de la voluntad de la persona jurídica, en opinión de Julio Otaegui.”[21]

 

Por su parte “los administradores son órgano de representación y de gestión social y que ambas son en esencia, las funciones que deben realizar. / La gestión se manifiesta en las operaciones y actos que son decididos para desarrollar el objeto social y realizar la actividad empresarial. / La función de representación supone la adopción de actos de ejecución y de políticas y programas para desarrollar el objeto social.”[22]

 

Expresa Enrique Elías Laroza que “la Nueva Ley General de Sociedades acoge la teoría del órgano; y puesto que la administración queda a cargo del directorio y de los gerentes. Con la excepción del directorio facultativo de las Sociedades Anónimas Cerradas, en la cual el gerente general tiene las funciones del directorio”.[23]

 

EL DIRECTORIO:

 

El Directorio es “el órgano colegiado elegido por la junta general”.

 

NATURALEZA DEL DIRECTORIO

 

Elías Laroza refiere que la Nueva Ley General de Sociedades se adhiere a la Teoría del órgano. Así el Directorio es “el órgano de gestión y representación de la Sociedad Anónima”[24].

 

Al ser el Directorio Colegiado se está condicionando a este a la conformación por una pluralidad de miembros, en número de tres o más. Esto supone también que las decisiones deben ser adoptadas por el Directorio como órgano colegiado, y no a título personal. Esto es un sistema de control y responsabilidad colectiva; debe anotarse también que la elección del Directorio cuando se trata de distintas clases de acciones, debe efectuarse por Juntas Especiales. Recordemos que el Directorio lo designa la Junta General. Y que cada clase elige al miembro del Directorio de su clase.

 

 

REMOCIÓN DE LOS DIRECTORES

 

Elías Laroza explica que mediante el “principio de la libre revocabilidad de los administradores”, la doctrina societaria “la doctrina societaria reconoce la posibilidad de la junta general de disponer, en cualquier momento, el apartamiento del director.[25] Por eso, “... se trata de un caso de remoción ad nutum, que puede ser decidido sin expresión de causa por la junta general”.[26] Así, “el ejercicio del Ad nutum ha planteado la pregunta de si el director removido tiene o no derecho a una indeminizacion. La doctrina se ha inclinado negativamente. Sin embargo, cabe anotar que puede surtir efectos cuando la remoción afecta otros derechos del director, como su dignidad, reputación, imagen pública, etc.”. En esta fase también se habla de “cláusulas de refuerzo”.

 

Los Directores pueden ser también suplidos o alternados. Por eso se habla de la existencia de Directores Suplentes o Alternos.

 

5.— Los que tengan pleito pendiente con la sociedad en calidad de demandantes o estén sujetos a acción social de responsabilidad iniciada por la sociedad y los que estén impedidos por mandato de una medida cautelar dictada por la autoridad judicial o arbitral; y,

 

6.— Los que sean directores, administradores, representantes o apoderados de sociedades o socios de sociedades de personas que tuvieran en forma permanente intereses opuestos a los de la sociedad o que personalmente tengan con ella oposición permanente.

 

CONSECUENCIAS DEL IMPEDIMENTO

 

Como consecuencia del impedimento se puede decir que:

 

- Responden por los daños y perjuicios que sufra la sociedad.

- Serán removidos de inmediato por la Junta General, a solicitud de cualquier director o accionista.

 

ASPECTOS FUNDAMENTALES RESPECTO AL DIRECTORIO:

 

Dentro de los aspectos fundamentales que se trata respecto del Directorio, Enrique Elías Laroza describe lo siguiente: Duración, renovación, cooptación y reelección, continuación de funciones.

 

Luego tenemos lo referente a la elección por voto acumulativo; participación de las minorías en el directorio; el sistema del voto acumulativo, elección por clases distintas de acciones, forma de completar las vacancias, regulación de sistemas diferentes por el estatuto, elección por unanimidad.

 

Asimismo tenemos lo referente a Presidencia del Directorio, convocatoria del directorio, retribución del directorio, participación en las utilidades, convocatoria del directorio, sesiones universales.

 

Más allá tenemos el Quórum de asistencia, Quórum legal, Quórum estatutario. Acuerdos, sesiones no presenciales: Acuerdos del Directorio, Mayoría, Voto dirimente, Sesiones no presenciales. Actas: Actas y sesiones no presenciales, validez de los actos, inexactitud de las actas y responsabilidades de los directores por su contenido.

 

Ejercicio del cargo y reserva: Desempeño diligente del cargo de director, Reserva sobre la información social; gestión y representación, información y funciones, delegación. Facultades del directorio, información y funciones del directorio, Delegación y los comités ejecutivos. Información fidedigna; información suficiente, fidedigna y oportuna.

 

Obligaciones por pérdidas: La relación legal entre las pérdidas y el capital de una sociedad anónima; Pérdida de más del 50% del capital; 3.— Pérdida de los dos tercios del capital; 4.— Pérdida del 100% o más del capital; 5.— Responsabilidad del directorio.

 

Responsabilidad del Directorio. Naturaleza jurídica de la responsabilidad, Caracteres de la responsabilidad, Responsabilidad por culpa, responsabilidad por daños y perjuicios, responsabilidad personal, solidaria e ilimitada, responsabilidad civil y penal, extensión y exención de la responsabilidad, Las causales de responsabilidad e los directores. Acuerdos o actos contrarios a la ley o al estatuto, Dolo y abuso de facultades, Negligencia grave; Incumplimiento de acuerdos de la junta general; Responsabilidad de los resultados adversos del negocio.

 

Luego viene lo referido a los Contratos, créditos, préstamos o garantías, en la cual se desarrollan: Condiciones para la celebración de contratos, créditos; préstamos a garantías con directores de la sociedad; Extensión a empresas vinculadas y a los parientes; Responsabilidad de los directores ante estos actos.

 

Pretensión social de responsabilidad: Concepto de pretensión social de responsabilidad; Personas legitimadas para ejercer la pretensión social: La propia sociedad, Los accionistas, bajo determinados requisitos, Caso excepcional de ejercicio por cualquier accionista. Los acreedores de la sociedad.

 

Pretensión individual de responsabilidad. El daño directo como objeto de la pretensión. Exclusión del daño inferido a la sociedad.

 

Responsabilidad Penal: La regulación de la responsabilidad penal. La caducidad de la responsabilidad civil.

 

8.1.3.- LA GERENCIA DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA:

 

Según Sidney Alex Bravo Melgar el Gerente proviene “del latín gerens, entis: ‘el que dirige’. Persona a quien la ley, los estatuos societarios o la asamblea de socios según el tipo de empresa, le encomienda la administración de los negocios.” [27]

 

9.- SOCIEDAD ANÓNIMA COMÚN:

 

En las Sociedades Anónimas comunes tenemos los siguientes elementos:

 

1.— El Pacto Social: En la cual se inserta el acuerdo de constitución, y el

capital social.

2.— Denominación, Objeto, domicilio y duración

3.— Capital social y acciones.—

a) Capital social y acciones

b) Certificados de acciones

c) Derecho de adquisición preferente

4.— Órganos de la Sociedad:

a) Junta General

— Composición de la Junta General de Accionistas

— Domicilio, convocatoria, quórum y votaciones de la Junta General

— Mayorías Superiores

— Celebración de la Junta Obligatoria Anual

b) El Directorio:

— El Directorio

— Elección del Directorio

— Directores Suplentes

— Quórum del Directorio

— Atribuciones del Directorio c) La Gerencia:

— El Gerente

— Atribuciones del Gerente General

5.— Modificación del estatuto, aumento y reducción del capital:

— Modificación del Estatuto

— Aumento de Capital

— Reducción del Capital

6.— Estados financieros y dividendos:

— Presentación de los estados financieros

— Reserva Legal

— Dividendos

7.— Disolución y Liquidación:

8.— Disposiciones ‘transitorias:

— Designación del Gerente General

— Constitución del Directorio

9.— Disposiciones Finales:

— Aplicación de la Ley General de Sociedades

— Resolución de conflictos



[1] Elias Laroza, Enrique. Ley General de Sociedades Comentada. Editorial Normas Legales. Pp. 112..

[2] Diccionario de Derecho Comercial. sinney Alex Bravo Melgar. Pp 318, 319.

[3] Elias Laroza, Enrique. Ley General de Sociedades Comentada. Editorial Normas Legales. Pp. 236.

[4] Ibídem Pp. 236.

[5] Ibídem Pp. 236.

[6] Ibídem Pp. 239.

[7] Ibídem Pp. 239.

[8] Ibídem pp. 239.

[9] Ibídem Pp. 240.

 

[10] Montoya Manfredi, Ulises. Derecho Comercial. Editorial Grijley. Pp. 235.

[11] Ibídem  Pp. 235.

[12] Ibídem Pp. 235.

[13] Ibídem . Pp. 241.

[14]  Ibídem Pp. 241.

 

[15] Ibídem Pp. 241.

[16] Elias Laroza, Enrique. Ley General de Sociedades Comentada. Editorial Normas Legales. Pp. 315.

[17] Ibídem Elias Laroza, Enrique. Ley General de Sociedades Comentada. Editorial Normas Legales. Pp. 315.

[18] Ibídem Elias Laroza, Enrique. Ley General de Sociedades Comentada. Editorial Normas Legales. Pp. 315.

[19] Ibídem Enrique Elías Laroza. Ley General de Sociedades comentada. Editora Normas Legales. Pp. 315.

 

[20] Ibídem . Pp. 315.

[21] Ibídem s. Pp. 316.

[22] Ibídem . Pp. 316.

[23] Ibídem . Pp. 316.

[24] Ibídem . Pp. 317.

[25] Ibídem E Pp. 318.

[26] Ibídem E Pp. 318

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[27] Sidney Alex Bravo Melgar. Diccionario de Derecho Comercial. Pp. 206.

 

 

 

10.- TIPOS DE SOCIEDAD ANÓNIMA:

 

Las Sociedades Anónima, vista su amplitud y la necesidad de adoptarse a los diferentes intereses de las personas participantes, se ha conformado en dos tipos:

-        Sociedades Anónimas Abiertas; y

-        Sociedades Anónimas Cerradas.

 

10.1.- SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA:

 

La Sociedad Anónima Cerrada es aquella determinada por un número reducido de accionistas, y “no tiene acciones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores”[1].

 

Las Sociedades Anónimas Cerradas tienen ciertas características o peculiaridades, como con el número de accionistas, la inscripción en el Mercado de Valores “La Sociedad Anónima es cerrada cuando tiene no más de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. No se puede solicitar la inscripción en dicho registro de las acciones de una sociedad anónima cerrada. La denominación debe incluir la indicación ‘Sociedad Anónima Cerrada’, o las siglas S.A.C.”[2] Para explicarnos más vamos a desglosar sus elementos, los que son:

 

EL NÚMERO DE ACCIONISTAS:

 

Una Sociedad Anónima es cerrada, o se la considera de este tipo para efectos jurídicos y comerciales, cuando tiene un número reducido establecido de accionistas. Esta disposición, del número de accionistas, tiene su fundamento en la limitación de los posibles accionistas, y en pro de ampliar el beneficio, y también en poder gestionar o participar de forma más precisa y directa en el manejo de la sociedad.

 

EL, REGISTRO PÚBLICO DEL MERCADO DE VALORES

 

A diferencia del otro tipo, la Sociedad Anónima Cerrada no necesita inscribirse en el Registro del Mercado de Valores.

 

10.2.- SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA:

 

En el caso de las Sociedades Anónimas Abiertas, esta se diferencia de las Cerradas, porque el número de participantes, socios, es abierto, y no se excluye la posibilidad de ingreso, con ciertas condiciones, así “La sociedad anónima es abierta, cando se ha hecho oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones...” [3]

 

FORMALIDADES:

 

— En principio la denominación debe incluir la indicación de “Sociedad Anónima Abierta” o las siglas S.A.A.

 

Lo fundamental de este tipo de Sociedades es el hecho que necesita para funcionar un gran capital. Motivo por el cual, siendo promovida por unos pocos, “necesita del capital de muchos”, y es así que necesita “recurrir al ahorro público”, al mercado de capitales. Para lograr obtener el ahorro público las acciones están difundidas entre miles de accionistas, y al entrar en el Mercado de Valores, la transmisión de estas acciones es fluida. Por ello, “En términos generales se puede afirmar que la sociedad anónima abierta se identifica con la gran sociedad anónima que es promovida por unos pocos pero que necesita del capital de muchos y, por tanto, recurre al ahorro público. Este tipo de sociedad ha de apelar, para su financiación, al mercado de capitales y busca inscribir sus acciones en el Registro Público de Valores a fin de cotizar en bolsa las acciones, o en su defeco mantener no inscribir sus acciones en bolsa, pero reguladas por su condición de tales por las normas que regulan el Mercado de Valores. Al querer concentrar un gran capital, encontramos que las acciones se encuentran difundidas entre miles de accionistas y que se trasmite frecuentemente. / La característica de este tipo de sociedad es la de heterogeneidad de la composición de su accionariado, que no puede dejar de influir en el funcionamiento de estas sociedades y que se deriva del hecho de recurrir a amplias masas de capital en manos de un gran público indefinido. Así encontramos un grupo o grupos de accionistas que controlan la sociedad frente a otro grupo que se desentiende de la marcha de la misma, renunciando a ejercitar su derecho de voto. Cada grupo tiene intereses distintos.”[4]

 

Participación de pocos, pero necesidad de grandes capitales, es lo que constituye a las Sociedades Anónimas Abiertas. Para esto último se requiere aperturar un mecanismo que permita la acumulación de estos grandes capitales, lo que se ha logrado, en este tipo de empresa, a través del mercado de capitales, en el cual las acciones pueden ser cotizadas y adquiridas, es decir, a través de la venta de acciones logra obtener el gran capital social que requiere para funcionar. Por lo tanto, las acciones pueden estar difundidas en propiedad de infinidad y variedad de personas, “de un gran público indefinido”. ¿Significa que no se conoce necesariamente al agente portador de la acción?, ¿que no interesa si las personas titulares de las acciones reúnen o no condiciones morales, éticas, o jurídicas determinadas? ¿Puede por lo tanto un delincuente comprar una acción? ¿Eso es lo que significaría el “gran público indefinido? Para determinar esto se requiere conocer primero los requisitos para adquirir acciones.

 

Por otro lado, la posibilidad de activar los capitales de los demás, el “ahorro público”, sin necesidad de contar con la participación directa de la persona, es un elemento o característica esencial de este tipo de empresas. Por la cual hay evidentemente una división de los accionistas en dos grupos: Unos que “controlan la sociedad”, y otros que se desentienden de ello, y “renuncian a ejercitar su derecho al voto”. Esto significa que no hay necesidad de todos para dirigir la empresa, sino de sus capitales. No es la actividad productiva, sino la capacidad económica, es decir, el capital, lo que interesa de los accionistas. Los intereses de estos grupos son claramente diferentes en el tipo de participación, pero iguales en el interés de recoger beneficios, y aumentar su capital.

 

Además, para lograr el control de este tipo de sociedades, (Sociedad Anónima Abierta), se le somete al control de la CONASEV; existiendo, también, protección al accionista minoritario.

 

La participación en este tipo de sociedades, y la adquisición de las acciones se basa en un principio unitario del accionista, la mayor seguridad de profesionalismo y eficiencia de la empresa, es decir que la empresa aparezca como rentable por estos dos factores anteriormente mencionados. Los que administran las empresas no tienen que ser los mismos socios, porque estos bien no podrían ser profesionales en la materia; así, el capitalista, el socio, está interesado en que quienes dirijan la empresa sean profesionales, a diferencia de las pequeñas empresas, por ejemplo, donde quien detenta el capital dirige también la empresa. Lo importante en este tipo de sociedades es la rentabilidad de la inversión. Por eso mismo las acciones pueden negociarse en “mecanismos centralizados bursátiles”. Así, “La sociedad anónima abierta al público, como institución con características definidas en el mundo societario, aparece cuando la acumulación del capital hizo necesaria la creación de nuevos mecanismos canalizadores de la inversión y el ahorro, a través de empresas organizadas en base al nuevo interés del inversionista, el cual no podía ser satisfecho a través de las formas societarias clásicas, fieles al principio del afíectio societatis en el que se fundaron. / La elección del inversionista se dirige a aquella forma societaria en que se organiza la empresa receptora de su ahorro o inversión. No le resulta interesante, ni necesario, expresar su voluntad en el seno de la empresa, sino que la misma sea conducida con profesionalismo y eficiencia. La disociación entre el control del capital y el manejo de la empresa se agudiza sobre la base de considerar que el profesionalismo de la administración es el único medio para asegurar la rentabilidad de la inversión. En ese momento surge la sociedad anónima abierta, como el mecanismo idóneo para centralizar, administrar y redituar la inversión en el capital. / Se ha sostenido que la sociedad anónima abierta se origina en la Corporate System del Common Law, algunas de cuyas características han sido trasladadas a los sistemas continentales y a nuestra propia tradición jurídica. Resulta interesante señalar que la esencia de estas corporaciones abiertas consiste en la movilidad de su capital, lo que ha llevado a la creencia que únicamente pueden ser sociedades anónimas abiertas aquéllas cuyas acciones se negocian en mecanismos centralizados bursátiles. Como veremos, ésta es una de las razones para dar vida a una sociedad anónima abierta, pero no es la única.”[5]

 

Asimismo se puede decir que “La sociedad anónima abierta al público —que, como veremos, no es más que un mecanismo jurídico emisor de títulos negociables — es una institución jurídico—público, instituida por ley, para recoger el ahorro, con vistas a la explotación de las empresas, y una forma social de la organización económica”.[6]

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DE ACUERDO A LA CONASEV

 

Según Ricardo Beaumont Gallirgos, la CONASEV propuso las siguientes modificaciones a la Ley, respecto a las Sociedades Anónimas:

 

1.— Derecho del Accionista: certificado de suscripción preferente; 2.— Participación de la minoría; 3.— Remuneración del directorio y del consejo de vigilancia.

 

Propuestas de Ricardo Beaumont Gallirgos, respecto de las Sociedades Anónimas:

 

1.— Cambio de denominación,

2.— Sindicación de acciones

3.— Contratos de colaboración empresarial

4.— Escisión de sociedades

5.— Balance y distribución de utilidades: legislación tributaria y práctica contable

6.— Legislación complementaria y/o modificatoria.

 

MODIFICACIONES PUNTUALES:

 

Sustento, según Ricardo Beaumont Gallirgos, respecto de las Sociedades Anónimas:

 

1.— Acciones al portador?

2.— Capital social suscrito, pagado y autorizado: implicancias para el quórum y la adopción de acuerdos válidos.

3.— Sociedad Anónima abierta y Sociedad Anónima Cerrada

4.— Regulación ordenada de los papeles comerciales que emiten las

sociedades anónimas

5.— Detalles

6.— Utilización de porcentajes



[1] Sydney Alex Bravo Bravo Melgar. Diccionario de Derecho Comercial. pp.

[2] Diccionark, de Derecho comercial. Sinney Alex Bravo Melgar. pp 320, 321.

 

[3] Sydney Alex Bravo Melgar. Diccionario de Derecho Comercial. Pp. 320.

[4] Montoya Manfredi, Ulises. Derecho Comercial. 11ª edición actualizada. Editorial Grijley. Pp. 296.

[5] ‘ Enrique Elías Laroza. Ley General de Sociedades — comentada. Editorial Normas Legales SA. pp. 508.

[6] Enrique Elías Laroza. Ley General de Sociedades — comentada. Editorial Normas Legales S.A. pp. 509.

 

 

SUB CAPITULO SEXTO

SOCIEDAD COMERCIAL

 

1.- SOCIEDAD COMERCIAL

 

La Sociedad Comercial es aquella organización de personas, que unidas por un vinculo o fin lucrativo, crean un fondo común, o dicho en términos más técnicos, se puede definir a la Sociedad Comercial como la “Asociación voluntariamente organizada por personas que mediante cierto aporte crean un fondo patrimonial común, uniendo sus esfuerzos para explotar una determinada empresa con ánimo de obtener un beneficio económico individual a través de la participación en las ganancias y respondiendo de las pérdidas posibles. Se caracteriza por no encontrarse en ella dos partes con intereses contrapuestos, sino fusionadas sus voluntades para obtener un resultado beneficioso común, originado en la actividad económica que despliega la organización empresarial que ha contribuido a crear o a posibilitar su desenvolvimiento.” [1]

 

Formalidades:

 

Dentro de las formalidades que se tienen que cumplir para que la Sociedad Comercial sea legítima y válida, tenemos:

— Inscripción en los Registros correspondientes.

 

2.- SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

 

La Sociedad Comercial, puede ser de Responsabilidad Limitada, en la cual el capital se divide. Así, “En la sociedad comercial de responsabilidad limitada, el capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones.”

 

2.1.- Formalidades:

 

Las formalidades exigidas son las siguientes:

 

- Número de socios determinado

- Indicación de la nomenclatura “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada”, o su abreviatura “S.R.L.”.

 

 

 

2.2. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA:

 

Dentro de los órganos de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada tenemos los siguientes:

 

1) La Junta General

2) La Gerencia

 

2.3.- LA SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA EN LOS ESTATUTOS DE CONSTITUCIÓN

 

Dentro de los Estatutos de Constitución de la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada tenemos los siguientes elementos:

 

1.— Pacto Social:

— Constitución de la Sociedad

— Suscripción del capital

 

2.— Denominación, objeto, domicilio y duración:

— Denominación

— Objeto social

— Domicilio social

— Duración

 

3.— Capital y participaciones:

— Capital social

— Participaciones sociales

— Derecho de adquisición preferente

— Formalidades de la transferencia de participaciones

4.— Órganos de la Sociedad

a) La Junta General:

— Composición de la Junta General

— Domicilio, Convocatoria, Quórum y votaciones de la Junta General

— Mayorías superiores

— Fecha de celebración de la Junta obligatoria anual

b) La Gerencia:

— La Gerencia

— Gerente General

— Atribuciones del Gerente General

5.— Modificación del Estatuto, aumento y reducción del capital:

— Modificación del Estatuto

— Aumento de capital

— Reducción de capital

6.— Estados financieros y dividendos:

— Presentación de los estados financieros

— Reserva legal

— Dividendos

7.— Disolución y Liquidación:

8.— Disposiciones transitorias:

— Designación del Gerente

9.— Disposiciones finales

— Resolución de conflictos



[1] Sydney Alex Bravo Melgar. Diccionario de Derecho Comercial. Pp. 323.

 

Contacto

Az Empresas