Empresarios Exitosos

 

La millonaria que empezo su empresa con un prestamo de U$D 1000

Vendedora ambulante de perritos calientes, camarera y limpiadora en un orfanato, esos fueron algunos de los 20 trabajos que Barbara Corcoran tuvo hasta que se hartó de recibir órdenes. Tenía 23 años, una diplomatura en educación llena de aprobados raspados y un sueño: convertirse en el mayor agente inmobiliario de la capital del mundo, Nueva York.

En 1975, dio el primer paso de su nueva y exitosa carrera. Con un préstamo de 1.000 dólares que le ofreció su novio de entonces, creó The Corcoran Group, una agencia de venta de viviendas con nombre muy pomposo y una casi nula lista de clientes.

“No tenía ninguna experiencia en el negocio inmobiliario. Si hubiera sabido cómo funcionaba, jamás habría montado mi propio negocio”, asegura esta empresaria de 63 años, que se alegra de haber cometido “aquella estupidez de juventud”.

Todo por salvar el negocio
Como a mediados de los 70 no era sencillo conseguir una licencia de agente de la propiedad inmobiliaria, la incipiente empresaria se vio obligada a recurrir a un abogado de dudosa reputación para poner en marcha el negocio. The Corcoran Group abrió finalmente sus puertas, pero su propietaria y única empleada estuvo llevando su negocio cerca de un año y medio con documentación falsa.

Después de conseguir poner en regla toda la documentación, la pequeña agencia inmobiliaria creció y, en menos de cinco años, ya contaba con una decena de empleados. Sin embargo, el gran boom del Corcoran Group llegó cuando su propietaria se quedó sin dinero. Una fuerte recesión en el mercado inmobiliario dejó a la empresaria sin presupuesto para anuncios publicitarios ni para pagar las nóminas de sus comerciales.

Medidas a la desesperada
Con una decena de empleados cabreados a la puerta de su despacho, a Corcoran se le ocurrió una desesperada medida que tuvo un inesperado éxito: se sentó delante de una máquina de escribir y tecleó lo que se convirtió en el primer Informe Corcoran del mercado inmobiliario de Nueva York.

Sin nada que perder, lo mandó a todos y cada uno de los redactores del diario The New York Times. Una semana después, su estudio abría la sección inmobiliaria, convirtiendo a Barbara y a su compañía en uno de los grandes nombres de la venta de pisos en la Gran Manzana.

Una entrega exclusiva
“Ningún periodista me llamó ni contrastó mis datos”, recuerda Corcoran, que tras el éxito de su primer informe lo convirtió en una entrega mensual de obligada lectura para los agentes de la propiedad inmobiliaria de Nueva York durante más de 20 años.

Cansada ya de la aventura inmobiliaria, Corcoran vendió su grupo en 2001 por 70 millones de dólares. “Ya había conseguido mi meta, convertirme en el agente inmobiliario número uno de Nueva York, así que pensé: “¿Qué puedo hacer ahora?”. Y Corcoran, hiperactiva por naturaleza, enseguida encontró nuevos retos.

Un cambio en su trayectoria
Poco después de llenar de ceros su cuenta bancaria, comenzó a invertir en empresas incipientes y necesitadas de efectivo. “Creo que he establecido un nuevo récord en el mundo de los negocios. Tengo 150 socios comerciales a los que he convertido en millonarios”, presume Corcoran, quien también ha sacado una gran tajada como madrina de nuevos proyectos empresariales, que han disparado su fortuna por encima de los 6.000 millones de dólares.

Actualmente, la camarera de Nueva York reconvertida en genio de los negocios es uno de los millonarios protagonistas del programa Shark Tank de la cadena NBC, en el que busca nuevas propuestas para ampliar su negocio.

Desde muy joven Corcoran tuvo claro cuál era el camino del éxito, por eso, gracias a su afilada lengua, a sus 63 años se ha convertido también en una líder motivacional y una venerada escritora que resume su filosofía de la vida y los negocios con el título de su primer libro: Si no tienes unas buenas tetas, ponte lazos en las coletas.

Fuente: Yahoo Finance

https://noticias-industria.gaf.pe/2011/06/la-millonaria-que-empezo-su-empresa-con-un-prestamo-de-ud-1000/

 

 

 

Peruanos premiados en Nueva Jersey

LAST UPDATED ON TUESDAY, 16 NOVEMBER 2010 12:04THURSDAY, 11 NOVEMBER 2010 11:54
 

 

 

 

Premian a peruanos distinguidos

Premian a peruanos distinguidos

La Cámara de Comercio Hispana Estatal de NJ premió a dos peruanos destacados, Jhonny Schuler, reconocido experto catador de pisco y al cheff Javier Wong, Campeón Nacional del Ceviche, respectivamente.

 

La premiación se desarrolló en el hotel Hilton de NJ. Esta organización presidida por Daniel Jara reconoce aualmente a personalidades que destacan en distintos campos.

La VIgésima Convención Anual de la Cámara tuvo como gran atractivo el Festival Internacional Gastronómico Perú Mucho Gusto que reunió a cientos de comensales durante los dos primeros días de la semana que degustaron platos típicos del Perú de varios restaurantes peruanos y cheffs de NJ y Connecticut, además de probar las distintas variedades del pisco peruano.

 

https://www.metrolatinousa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=489:peruanos-premiados-en-nueva-jersey-&catid=70:estados-unidos&Itemid=133

 

Emprendedores y Empresarios Peruanos Exitosos: Aquilino Flores, TOPY TOP

La historia de Aquilino Flores:

Cuando murió su padre, Aquilino Flores tenía 12 años y sabía que su tierra, Huancavelica, uno de los departamentos más pobres de la sierra peruana, no le depararía más futuro que la inseguridad y el hambre en que había vivido desde que nació.

Entonces, como millares de sus comprovincianos, emigró a Lima. Allí empezó a ganarse la vida lavando autos en los alrededores del Mercado Central. Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Le dio 20 y le dijo que se tomara todo el tiempo que le hiciera falta. Pero Aquilino vendió las 20 camisetas en un solo día. De este modo, antes de haber alcanzado la adolescencia, pasó de lavador de autos a vendedor ambulante de ropa en el centro de la Lima colonial.

No tenía casi instrucción pero era empeñoso, inteligente y con una intuición casi milagrosa para identificar los gustos del público consumidor. Un día le preguntó a su proveedor de polos si se los podía confeccionar con figuritas de colores, que eran los preferidos de sus clientes. Y como aquél no fabricaba ropas estampadas, Aquilino subcontrató a un tintorero informal para que añadiera adornos e imágenes a las camisetas que vendía. A veces, él mismo le sugería los diseños y colores.

Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos Manuel, Carlos, Marcos y Armando y los puso a trabajar con él. De vendedores ambulantes pasaron luego a ser comerciantes estables en el Mercado Central. Para conseguir los mejores sitios del local, estaban allí a las cuatro y media de la madrugada y no se movían de sus mostradores hasta el anochecer.

De intermediarios y vendedores, se convirtieron después en productores. Comenzaron con una máquina de coser en un garaje, luego otra, otra y muchas más.

El gran salto del negocio artesanal de Aquilino Flores comenzó el día en que un comerciante de Desaguadero, la ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y paraíso del contrabando y la economía informal, le hizo un pedido de 10.000 dólares de camisetas con dibujitos de colores! Aquilino tuvo una especie de vértigo. Pero él nunca le había escurrido el bulto a un desafío y aceptó el reto. De inmediato, subcontrató a todos los talleres de confección del barrio y trabajando a marchas forzadas llegó a entregar los 10.000 dólares de polos en los plazos prometidos. Desde entonces, la familia Flores se dedicó, además de vender, a producir ropas para los peruanos de bajos ingresos y a distribuir sus mercancías ya no sólo en Lima sino por provincias y a exportarlas al extranjero.

En 1966 , los hermanos Flores organizan su primer taller de confecciones de tejidos de punto. Se comienza a teñir la tela porque los proveedores no les ofrecen la variedad de colores que requieren. En 1982 , deciden invertir en la primera parte del proceso que es la teneduría. Se resuelve además ya no trabajar a través de comerciantes e inauguran sus primeras tiendas en el centro de Lima y tres en la ciudad de Trujillo. En 1983 , se crea la empresa “Topy Top”. Al final de 1995 construyen su primera planta modelo Full Package para producir de 40 a 50 mil prendas diarias para la exportación. En 1996 , se inician las primeras exportaciones a países cercanos como Argentina, Paraguay, Chile y Brasil; a grandes cadenas como Gap y Old Navy , entre otras. En el 2002 , Topy Top se convierte en el cuarto exportador peruano. En 2005 consigue ubicarse como primer exportador en el Perú.

Cuarenta años después de su llegada a Lima con una mano atrás y otra adelante el ex lavador de autos y ex vendedor callejero es el dueño de Topitop, el más importante empresario textil del Perú, que tiene ventas anuales de más de 100 millones de dólares y que da empleo directo a unas 5.000 personas (dos tercios de ellas mujeres) e indirecto a unas 30.000. Cuenta con 35 almacenes en el Perú, tres en Venezuela, varias fábricas y un próspero sistema de tarjetas de crédito para el consumo en sociedad con un banco local. Sigue siendo un hombre sencillo, orgulloso de sus orígenes humildes, que trabaja siempre unas 12 horas diarias y los siete días de la semana. Sus hijos, a diferencia suya, han estudiado en las mejores universidades y contribuido como profesionales a la formalización y modernización de sus empresas, un modelo en su género y no sólo en el Perú.

 

 

Emprendedores y Empresarios Peruanos Exitosos: Familia WONG, METRO

La Historia de la Familia Wong

Erasmo Wong padre fundó una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima en 1942. Desde entonces Don Erasmo y su esposa Angela se dedicaron a hacer de su tienda una de las mejores bodegas de Lima. Los hijos, desde muy pequeños apoyaban en el negocio familiar, y fueron ellos años después, en 1983 con el liderazgo de Erasmo, el mayor de los hermanos, los que fundan la primera tienda de la que es en la actualidad la cadena líder del país en supermercados.

Hoy la cadena cuenta con 32 tiendas que operan bajo las marcas :” Wong ” (12 supermercados), “Metro” (8 supermercados y 10 hipermercados), “Eco” (1 almacen) y “American Outlet” (2 tiendas) .

Este crecimiento fue marcado por una tendencia a la que muchos denominaron “el ir contra la corriente”, debido a las innovaciones que introducían en el sector, así por ejemplo, cuando los demás hacían lo contrario, Wong manejaba bajos inventarios, se orientaba hacia el servicio cuando todos se concentraban en los costos, triplicaron las referencias de productos de un promedio de 8,000 items a 30,000 en cada tienda, personalizaron el servicio cuando imperaba el concepto del “autoservicio”, ampliaron sus tiendas cuando la tendencia recomendaba reducir los tamaños; siempre fueron innovadores en tecnología de supermercados, e invirtieron en momentos muy difíciles.

Wong basa su estrategia en brindar el más alto nivel de servicio, surtido, variedad y calidad. Metro ofrece precios bajos, sin sacrificar estándares de calidad, variedad, y surtido.

Actualmente cuentan con mas de 8,000 trabajadores a quienes denominan “colaboradores”, ellos se caracterizan por su excelencia en el servicio, por encima del estándar internacional en supermercados.

Con sus mas de 1,000 cajas registradoras, para sus 50,000 items o tipos de producto que se ofrecen en sus tiendas, el grupo cuenta además con la más moderna: Central de Mercaderías en Tránsito, que ha sido creada para disminuir costos en el proceso de abastecimiento de productos perecibles. Asimismo su Centro de Distribución de Carnes (CEDICAR), es el más moderno centro de procesamiento de Carnes que ha permitido estandarizar el 100% de los cortes de carne para toda la cadena, bajo las normas del sistema HACCP que garantizan la calidad microbiológica de los productos, haciéndolos sanitariamente seguros; del mismo modo cuenta con su Recepción Central que fue diseñada como un centro de distribución de productos secos donde se logran eficiencias logísticas, de paletización y distribución a todas las tiendas. Estos tres centros forman parte de la implementación de la filosofía del ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor).

Wong ha sido reconocido en diversas oportunidades con los más importantes premios nacionales en el Servicio al Cliente, habiendo sido distinguido su Presidente Erasmo Wong como “El Empresario del Año” en 1992 (Premio IPAE). Actualmente, está consolidado como líder del sector con un 69% de participación de mercado, y está reconocido como una de las cinco “mejores empresas del Perú”, según estudios de Apoyo Opinión y Mercado.

El valor fundamental de Wong es “El Cliente es nuestra razón de Ser”, y en este valor basa su Cultura Organizacional. Exceder las expectativas de los clientes fue su meta, y desde cuando existía la Bodega Wong, se han dedicado a la satisfacción de los gustos y preferencias del exigente consumidor limeño.

Caracterizan a Wong su liderazgo en innovación, destacando aquellas en las que fueron pioneros en el Perú como es el caso del reparto a domicilio, no recibir propinas, no cobrar envolturas, atender devoluciones sin cuestionamientos ni ticket de compra, establecer “cajas rápidas”, atención y agasajo a los clientes y proveedores, lustrado de zapatos gratis, uso del código de barras, etc. Figuran además entre muchas de sus sucesivas innovaciones por ejemplo: Wong Pedidos y Wong Internet (entrega a domicilio); Tarjeta Bonus de Cliente Frecuente; Revista Detalles (80,000 ejemplares mensuales para los mejores clientes); Teletícket (Sistema Interconectado para la venta de ticket a espectáculos y eventos); eventos exclusivos para su Programa de Cliente Frecuente, Programa “Compre y Ayude”; la granjita Metro, entre otros.

Son reconocidos por la comunidad sus eventos multitudinarios como: “El Gran Corso de Fiestas Patrias”, que cada año congrega a más de 100,000 personas en el más importante desfile alegórico del año; “La Semana del Niño”; “Hallowong” en el mes de Octubre; El Gran Show Artístico “Primero de Mayo” (Realizado por sus propios colaboradores, y presentado a sus clientes y proveedores), etc.

Recientemente se han consolidado alianzas estratégicas con prestigiosas empresas líderes a nivel mundial como: la cadena de multicines Cinemark, que viene operando en el Hipermercado Metro de la Av. La Marina, así también la cadena de Restaurantes Mc Donalds quienes inauguraron su dos primeros locales en el Hipermercado Metro de Chorrillos, y en el Hipermercado Metro de la Av. Panamericana Norte, con proyección de instalarse en casi todos los Hipermercados Metro..

EL CRECIMIENTO DE LAS TIENDAS 
¿Cómo fue de 1983 AL 2002?

Desde 1983, cuando inauguran la tienda Wong del Ovalo Gutiérrez ubicado entre los dos distritos más residenciales de Lima, hasta 1990 ya contaban con 5 tiendas: en primer lugar figuran la que fuera la bodega Wong luego convertida en supermercado en la calle Dos de Mayo en San Isidro; la mencionada en el Ovalo Gutiérrez en Miraflores; la tercera en la Urbanización Aurora en San Antonio, la cuarta en La Av. Benavides, estas dos últimas en el distrito de Miraflores; y la quinta tienda en la Urb. Corpac en San Isidro, posteriormente, todas ellas fueron remodeladas y ampliadas con el fin de disponer de mayores áreas de sala de venta y estacionamientos, fue así que para 1992 duplicaron el número de cajas y estacionamientos.

En ese año lanzan al mercado “Wong Pedidos”, y en noviembre inauguran el primer “Hipermercado Metro”, con un área de sala de ventas de 10,000m2. A partir de 1993 el crecimiento de Wong se consolida aún más, después de comprar las cadenas Galax y Todos, lo que les permitió remodelar sus tiendas e inaugurar, ese año, 4 nuevas tiendas en los distritos de Surco, San Borja, La Molina y San Miguel. En 1994 inauguran su tienda N° 11 en el Centro Comercial san Isidro. 1995 fue el año de la ampliación de casi todas las tiendas, incrementándose el área de piso de ventas y de estacionamientos en más de 50%, y en algunos casos, en más del 100%..

En agosto de 1996, luego de inaugurar su moderno “Centro de Capacitación” otorgando más de cien mil horas de capacitación en el año, se inauguró el segundo Hipermercado Metro en el populoso distrito de Breña, de esta forma se inició el exitoso crecimiento de Hipermercados Metro como cadena; En noviembre se inauguró la tienda Wong en el Centro Comercial Plaza Camacho, (Plaza Camacho S.A. forma parte de la Corporación y en este mall se construyeron 50,000 m2 de área comercial con más de 700 estacionamientos). en diciembre se inauguró el tercer Hipermercado Metro en el distrito de San Borja, ubicado en el cruce de las avenidas Aviación y Primavera.

Ese mismo año inauguraron -en mayo- su gran “Recepción Central” para la recepción centralizada y distribución de productos, que incluyó en sus instalaciones su “Central de Mercadería en Tránsito”, y su “Centro de Distribución de Carnes CEDICAR” para el procesamiento y estandarización de cortes y su despacho con el más alto nivel tecnológico y sanitario.
En 1997 el grupo en junio inauguró el Hipermercado Metro-Norte, ubicado en el cono norte de la ciudad de Lima, en diciembre se inauguran: el primer Supermercado Metro en la Av. La Molina en el distrito de La Molina, luego la tienda número doce de la cadena Wong en el distrito de Surquillo, y el Hipermercado Metro de la Av. La Marina en el distrito de San Miguel.

En julio de 1998 se inauguran las tiendas Wong No. 14 en La Planicie (también en el exclusivo distrito de La Molina). En el mismo mes inauguran el primer complejo de cines “Cinemark” (los más modernos y cómodos del país con capacidad para 3000 butacas ubicadas dentro del hipermercado Metro de las Av. La Marina). En 1999, en julio inauguran la tienda N° 15 en la Urb. Las Gardenias en el distrito de Surco.

El 01 de Diciembre reinauguran la tienda de la Av. La Molina en la que nace el concepto de Supermercados Metro, con los precios módicos de Hipermercados Metro en un área menor, también en diciembre se inaugura un Hipermercado Metro en el pujante distrito de San Juan de Lurigancho y un segundo local en el Cono Norte, en la Av. Tupac Amaru, colindante con la Universidad Nacional de Ingeniería.

En mayo del año 2000 se convierte la Tienda Wong de la altura de la cuadra 8 de la Av. Aramburú en el distrito de Surquillo en el tercer Supermercado Metro. Este mismo año se inauguraron cinco tiendas: dos Supermercados Metro en el distrito de Jesús María, el primero de ellos, de la Calle Garzón en febrero y el siguiente de la Av. Pershing en diciembre, mes en el cual también fueron inaugurados el supermercado Metro en la Av. Sucre del distrito de Pueblo Libre; y el Supermercado Metro de la Calle Alcázar en el Distrito del Rimac; asimismo, siempre en diciembre se inauguró el octavo Hipermercado Metro de la Av. Canadá en el distrito de La Victoria.

En el mes de Julio del año 2002 se inaugura un Hipermercado Metro en el Centro Historico de Lima con la presencia del Alcalde de la ciudad y el Arzobispo de Lima, entre las calles Cuzco, Lampa y Carabaya, presentando un modelo de tienda innovador y modernos para hipermercados.

El grupo Wong ha plasmado alianzas con la cadena Mc Donalds, por la cual la conocida cadena de “fastfood” ofrecerá sus hamburguesas a los clientes de Metro. En un principio McDonalds se instalará en los Metro de Los Olivos y Chorrillos. Se está implantando el concepto de ONE STOP SHOPPING.

Fuente: manuelfacundo.blogspot.com (Tomado de Ewong.com)

 

 

RESTAURANTES PERUANOS PREMIADOS EN CHILE

0 Comentarios 30 MARZO 2011

Restaurantes peruanos premiados en Chile

Jóvenes cocineros, nuestra cocina la rompe en Chile. Prueba de ello es la distinción entregada ayer a los restaurantes “El Otro Sitio”, “Astrid y Gastón”, y “Astoria” por su aporte en favor de la culinaria nacional.

El Embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja, distinguió con la condecoración de la Orden “Al mérito por servicios distinguidos”, en el grado de Comendador, a los mencionados establecimientos por su contribución a la “difusión y promoción de la gastronomía peruana, así como a la promoción de la imagen del Perú en el exterior”.

“El Otro Sitio”, del chef Emilio Peschiera, es uno de los restaurantes pioneros de calidad fuera del país. “Astrid y Gastón” fue designado en el 2010, por tercer año consecutivo, como mejor restaurante en Chile según “Culinay 2010”. Asimismo, el nuevo restaurante “Astoria” fue considerado por críticos gastronómicos locales como el mejor nuevo restaurante de Chile el año 2010.

Comida peruana en Santiago.
Debido a la popularidad de nuestra cocina en Chile, la Embajada del Perú, con el auspicio de Falabella, está preparando una guía con 70 de los más emblemáticos restaurantes de comida peruana en Santiago. El lanzamiento sería durante las Fiestas Patrias peruanas.

https://piquemos.com/2011/03/restaurantes-peruanos-premiados-en-chile/

 

 

 

 

Premian a ingeniera peruana en Londres

24 de noviembre de 2011 | 02:27 p.m.
Rocío Mendoza - web@epensa.com.pe
LIMA 

En una suntuosa sala de la Royal Society of Arts, una de las academias de promoción de la ciencia y la innovación más antiguas de Londres, se dieron cita esta semana cientos de personas, ávidas por escuchar el secreto del éxito de una ingeniera peruana.

Albina Ruiz llegó a la capital británica a recibir la prestigiosa Medalla Albert concedida por esa institución a los pioneros en innovación, que incluye en su larga lista de ganadores a Thomas Edison y Alexander Graham Bell.

Ruiz compartió la historia de la iniciativa que fundó hace más de dos décadas, Ciudad Saludable, que une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida, transformando a miles de recicladores informales en competentes microempresarios.

El modelo ha sido tan exitoso que ya se ha extendido a nueve países de América Latina y actualmente se está implementando en Bangalore, en la India.

La idea nació cuando Ruiz llegó a Lima de su ciudad natal Moyobamba para asistir a la universidad. En Perú, Ciudad Saludable ya ha transformado a más de 11 mil recicladores en microempresarios.

"Yo nací en la selva de Perú donde nunca conocí el término basura porque todo lo usamos y lo reciclamos. Cuando llegué a Lima para estudiar ingeniería industrial viví en un distrito muy pobre, El Agustino, donde todo estaba lleno de basura", dijo a BBC Mundo al referir que su tesis para graduarse fue sobre microempresas de saneamiento ambiental para ofrecer el servicio de recolección de residuos con triciclos.

"Luego empecé a descubrir que la gente vivía de la basura, había todo un mundo de mujeres, con sus hijos y hombres trabajando en los botaderos. El foco se dirigió entonces a empoderarlos a ellos, a transformarlos de recicladores informales en emprendedores", agregó.

BBC

 

 

 

Emprendedores y Empresarios Peruanos Exitosos: Familia Lindley, INCA KOLA

La Historia de INKA COLA

La historia de la Corporación José R. Lindley S.A. (CJRL) empieza en el año 1910 cuando el matrimonio británico conformado por Don José R. Lindley y Doña Martha Stoppanie de Lindley llega al Perú y se establece en el Distrito del Rímac, en un pequeño terreno de 200 m 2 ubicado en el Jirón Cajamarca 371 fue donde la familia Lindley inició sus actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por minuto. Posteriormente se fueron introduciendo innovaciones dentro de la empresa que llevaron a engrandecer el rubro de bebidas a través de cambios como el del antiguo sistema de tapa e corcho o tapa de bola por la tapa corona. En este terreno fundan una empresa para elaborar y procesar bebidas gasificadas a la cual nombran Fábrica de Aguas Gasificadas Santa Rosa.
Ya en 1918, la Familia Lindley adquirió la primera máquina semiautomática, lo que permitió aumentar el promedio de producción de una unidad por minuto a un promedio fue donde la familia Lindley inició sus actividades en forma manual y con una producción promedio de una botella por minuto. Posteriormente se fueron introduciendo innovaciones dentro de la empresa que llevaron a engrandecer el rubro de bebidas a través de cambios como el del antiguo sistema de tapa e corcho o tapa de bola por la tapa corona.de quince botellas por minutos.

En 1928 la empresa familiar se transforma en la sociedad anónima José R. Lindley e Hijos S.A. y en el año 1935 , con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad de Lima, se lanza al mercado el producto INCA KOLA, con la frase: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”.

Durante los siguientes 25 años la empresa continúa modernizándose e incrementando su capacidad de producción. Además, lanza una nueva presentación de Inca Kola, empleando botellas de vidrio con el logotipo y la imagen del inca en alto relieve.

En el año 1962 la empresa lanza al mercado la línea de refrescos Bimbo en los sabores de fresa o frutilla, piña, lima – limón, naranja – mandarina, manzana y cola.

1972 marca el inicio de la expansión de Inca Kola en todo el territorio nacional y en 1996 la empresa adquiere una línea de embotellado alemana marca Krones, totalmente automática y computarizada, que embotella un promedio de mil botellas por minuto en el tamaño mediano.

En el año 1997 las empresas del Grupo Lindley se disuelven sin liquidarse y se constituye la Corporación José R. Lindley S.A. , razón social que perdura a la fecha. Además, en ese año la Corporación da un paso muy importante en el desarrollo del negocio: integra todos sus procesos, a lo largo de la cadena de suministros, con el software SAP/R3.

Gracias a esta importante herramienta tecnológica, hoy en día, todos los procesos del negocio se encuentran sistematizados, desde la compra de insumos hasta la colocación de sus productos en los puntos de venta, incluyendo también a cada uno de los procesos de soporte de la organización.

En el año 2001 CJRL obtiene la Certificación ISO 9001:2000 y también implementa el sistema Balance Score Card , moderna herramienta de administración, con la cual se recolecta información que luego es convertida en indicadores de desempeño, permitiendo a la dirección de la empresa y gerencias la formulación del Plan de Negocios Anual y el monitoreo, en tiempo real, del comportamiento del negocio.

Por otro lado, durante el año 2004, la alianza estratégica entre CJRL y The Coca-Cola Company se afianza a través de la compra de Embotelladora Latinoamericana S.A. – ELSA, compañía que producía y distribuía todos los productos de la marca Coca-Cola, y también algunos propios, en el norte, centro y sur del Perú. Desde su fundación, la Corporación J.R Lindley ha crecido hasta incluir a 20 centros de distribución y 180 representantes que se encargan de la distribución en las tiendas al poner y, actualmente, el 96% de la producción de Lindley, que tiene una capacidad instalada de 55.105 litros por hora, corresponde a la gaseosa Inca Kola. La marca representa el 97% de las ventas totales de la Corporación en Lima.

La dirección de la empresa se ha sucedido de padres a hijos y entre estos, de mayor a menor rigurosamente. Es así que la Gerencia fue ejercida por José R. Lindley padre de 1910 a 1918; José R. Lindley hijo, de 1918 a 1936; Nicolás R. Lindley, desde 1936 a 1945; Isaac R. Lindley, desde 1945 a 17 de octubre de 1989 y desde esta fecha hasta la actualidad por Johnny Lindley Taboada, quién es también Presidente del Directorio de la Corporación José R. Lindley S.A y de la Corporación Inca Kola Perú S.A.

Hoy día, la Corporación utiliza un sistema de distribución mixto, es decir, combina los canales horizontal ( fuerza de ventas propia) y vertical (distribuidores exclusivos y mayoristas). La fuerza de ventas propia, que se compone de más de 200 pre-vendedores, atiende a alrededor de 50 mil clientes minoristas (bodegas, quioscos, discotecas, restaurantes, etc.). Por su parte, la fuerza de ventas externa, que se compone de 26 distribuidores exclusivos y cerca de 480 distribuidores mayoristas, atiende a cerca de 60 mil clientes minoristas, lo que hace un total de 110 mil puntos de venta atendidos en Lima y una cobertura del 98% del mercado de distribución. Cabe resaltar que el trabajo de los distribuidores exclusivos es semejante al de la misma empresa, es decir, cuentan con una flota de camiones y vendedores propios.
La Corporación tiene un sistema de distribución que se divide en siete centros operativos que corresponden a las siete zonas geográficas en que ha dividido el mercado de Lima Metropolitana. El sistema de pedidos y distribución se inicia con el trabajo de los pre-vendedores que visitan diariamente alrededor de 60 puntos de venta dentro de las zonas que tienen asignadas. La frecuencia de visitas varía entre 2 y 3 a la semana, según sea invierno, o verano, respectivamente. Las órdenes de pedido, posteriormente, se registran en el departamento de administración y créditos del correspondiente centro operativo que procede a la facturación y emisión de la orden de distribución. El tiempo que transcurre desde el momento en que el cliente minorista hace un pedido hasta que recibe la mercadería es de alrededor de 18 horas. Por lo general, el stock de mercaderías permanece en los almacenes sólo 7 días.

Uno de los objetivos de la Corporación Lindley es el incrementar su actual volumen de venta a través de supermercados, el que alcanza una participación cercana al 4% de sus ventas totales. Para ello, ha establecido un equipo a nivel nacional destinado a atender personalmente a dichos establecimientos. En cuanto a nuevas inversiones, se invirtieron en el último año 10,5 millones de dólares en nuevos equipos de embotellamiento. Entre los principales proyectos de dicha empresa se encuentra el de la construcción de una “megaplanta” de embotellamiento de gaseosas y fabricación de envases plásticos.

El constante esfuerzo desarrollado por el clan Lindley ha logrado que sus productos, y especialmente Inca Kola, se encuentre en casi la totalidad del país, a través de embotelladores en la Costa, en la Sierra y en la Selva; inclusive en el exterior se puede encontrar Inca Kola en dieciocho estados de los Estados Unidos de Norteamérica, en otros países de la región latinoamericana como Chile, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico así como en varios países de Europa ( como España, Italia o Francia ) o algunos de Asia ( como por ejemplo Japón o China ).
Esta progresiva y exitosa expansión puede adoptarse como un argumento más que avala el deseo por hacer llegar este refresco a todos los rincones del mundo.

Fuente: manuelfacundo.blogspot.com